6/6/2012

Lo que tienen en común las mejores organizaciones de desarrollo software en el blog de Javier Garzás - kybele consulting


Lo que tienen en común las mejores organizaciones de desarrollo software en el blog de Javier Garzás - kybele consulting



Posted: 05 Jun 2012 10:58 PM PDT
Llevo un tiempo leyendo sobre patrones que se repiten en organizaciones consideradas líderes en desarrollo software. Aquellas que realizan productos software de primer nivel, con calidad, productividad, innovación, etc.
O dejo a continuación ciertas pautas y características clave que se observan en las mismas:
1 – Intentan conseguir, y retener, el mejor talento. Lo cual, normalmente, va reñido con conseguir y retener el talento… más económico.
2 – Misión. Las organizaciones que son realmente buenas desarrollando software también se caracterizan porque todo el equipo, no sólo el técnico o el comercial, tienen clara la misión de la empresa, producto o departamento, y todos están alineados con ella. La misión puede ser obtener el producto lo más rápido posible aun no obteniendo el producto de más calidad, u obtener el producto más fiable, la mayor satisfacción del cliente, etc. Sea cual fuere la misión, todos la conocen y se alinean con la misma.
3 – Calidad. Que no significa lo mismo en todas las organizaciones. Para unas organizaciones será productos más mantenibles, para otras con menos defectos, para otras más seguros, combinaciones de los anteriores, etc. Pero, en cualquier caso, las mejores organizaciones desarrollando software han determinado qué es para ellas la calidad y cómo conseguirla.
4 – Autocrítica. Las organizaciones saben cuando han cometido un error, y actúan en consecuencia para mejorar, los ven como una oportunidad de mejora.
5 – Prácticas, buenas prácticas, altamente adaptadas a sus circunstancias. En el mundo de la ingeniería del software hay cientos de buenas prácticas, de estimación, procesos, control de versiones, ciclos de vida, etc., etc. Las mejores organizaciones conocen esas prácticas y las han adaptado a su problemática.
6 – Un gran equipo altamente comprometido. Que, como dice McConnell es una la causa no el  efecto.
-
La principal y más valiosa fuente de la que pude obtener las anteriores pautas y características clave, que se observan en las mejores organizaciones que desarrollan software, son los trabajos de McConnell al respecto. Aquí os dejo la principal fuente.


Lo que tienen en común las mejores organizaciones de desarrollo software es un post del blog: Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados
Javier Garzás trabaja en la empresa Kybele Consulting y en la Universidad Rey Juan Carlos. Puedes visitar aquí su cv y post personales.

También puedes seguir estos temas en su twitter: @jgarzas


Otras entradas relacionadas con esta:
  1. Son más los norteamericanos que tienen Facebook que los que tienen pasaporte
  2. Las mejores herramientas de gestión, desarrollo y calidad software del verano 2011 (clasificación parcial)
  3. ¿Las mejores citas sobre desarrollo software?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada